Trayectoria

Elisa Elisa Carrió nació en Resistencia, Chaco, en 1956 y cursó sus estudios primarios y secundarios en su provincia natal. Se recibió de Abogada en la Universidad Nacional del Nordeste en el año 1978 e hizo estudios de Doctorado (falta tesis) en Derecho Público en la Universidad Nacional del Litoral.

Desde diciembre del 2009 es diputada nacional de la Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires, y es miembro de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Juicio Político. Además conduce junto al ex diputado y dirigente social Héctor “Toty” Flores el MR 2012, Movimiento Humanitario de Resistencia 2012

Las problemáticas centrales de su trabajo han estado asociadas a la construcción de una República, que no puede pensarse sin democracia y a una democracia que no es posible sin justicia ni verdad. Los principios que guían a la Coalición Cívica son: República, Etica y Distribución del Ingreso. Su tarea política siempre estuvo marcada por la lucha contra la corrupción y por la construcción de un modelo republicano con justicia social.

En el 2011 fue candidata a Presidente de la Nación por la Coalición Cívica y presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la CC.

En el 2003 fue la primera mujer candidata a Presidente de la Nación en la historia Argentina por el partido ARI y obtuvo cerca de 3 millones de votos. En el 2007 fue por segunda vez candidata a la presidencia por la CC y quedó ubicada en el segundo lugar con el 24 por ciento de los votos.

En el 2004 fundó el Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt del que es su Coordinadora General.

En el 2001 participó en las Audiencias del Subcomité permanente de investigaciones del Senado de Estados Unidos que investigó casos de Lavado de dinero proveniente de distintos ilícitos.

En 1994 fue elegida Convencional Constituyente (fue miembro de la Comisión Redactora y de la Comisión de Tratados Internacionales) 1995-1999 elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco y reelecta para el período 1999-2003. En el 2005 fue electa Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el ARI.

Carrió ha realizado ponencias a lo largo y ancho de la Argentina y ha dictado conferencias y participado de seminarios en distintos países, entre ellos: Uruguay, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Perú, Paraguay, República Dominicana, Chile, Francia, Colombia y Bélgica.

CARGOS ELECTIVOS

Elegida Convencional Constituyente en 1994, fue Miembro de la Comisión Redactora y Miembro de la Comisión de Tratados Internacionales.

Elegida Diputada Nacional por la provincia del Chaco, período 1995-1999 y reelecta para el período 1999-2003.

En 2005 fue electa diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por ARI.

En 2009 fue electa diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires por el frente Acuerdo Cívico y Social.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Como diputada Nacional tiene una profunda tarea durante sus mandatos impulsando una importante cantidad de proyectos de Ley. Fue Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja (período 2000-2001), Vicepresidente de la Comisión de Justicia y ha integrado en sus distintos mandatos la de Legislación General, Juicio Político, Obras Públicas y Comunicación e Informática.

Entre mayo y noviembre de 2001 presidió la Comisión Especial Investigadora sobre Hechos Ilícitos vinculados con el lavado de dinero de la Cámara de Diputados.

En el mes de marzo del año de 2001, en ocasión de tratarse en el Congreso Nacional el pedido de la entrega de Poderes especiales para el Poder Ejecutivo, la diputada Carrió decidió su alejamiento definitivo del Bloque de la Unión Cívica Radical.


LIBROS Y PUBLICACIONES

En marzo de 2011 publicó El Futuro es hoy (Editorial El Ateneo).

En el 2008, publicó junto a Sergio Bergman, Santiago Kovadloff, entre otros, Caminos de la no violencia, que contiene diversas charlas realizadas en el marco del Movimiento por la Paz y la No Violencia de Mujeres, Jóvenes y Hombres.

En 2006, publicó La Educación como política central del porvenir y La nueva matriz de saqueo.

Compiló y presentó en el año 2005 Búsquedas de sentido para una nueva política, editado por el Instituto Hannah Arendt y Editorial Paidós.

Ese año, participó en la obra colectiva La concepción del poder desde las mujeres (Fundación Idea – Instituto Arendt)

En el 2004 publicó Hacia un nuevo contrato moral. Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional. Editorial Norma. Agotó cuatro ediciones.

Es coautora de la obra Recurso de Inconstitucionalidad Local.

Es, además, autora de las obras: Interpretando la Constitución y Acerca de la praxis interpretativa Constitucional.

En la Edición de verano de 2001, la Revista Ciudadanos (FAI/Corregidor) Nº 2 publicó su diálogo: La epopeya de las palabras.

Ha prologado distintos trabajos sobre temas de su especialidad.

ACTIVIDAD EN LA JUSTICIA

Secretaria Letrada de la Procuración General del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco (Nivel Juez de Cámara)

DOCENCIA UNIVERSITARIA

En la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) fue Profesora titular por concurso de la asignatura "Derecho Constitucional", Profesora Titular de "Derecho Político" (Facultad de Derecho. UNNE). Estuvo a cargo de la Cátedra de "Introducción al Derecho".

Se desempeñó como Directora Adjunta del Instituto de Ciencia Política y Filosofía. En la UNNE y fue Consejera Superior de la Universidad Nacional del Nordeste.

Por sus antecedentes ha sido Jurado de Profesores Titulares y Adjuntos de Derecho Constitucional en la Universidad de Buenos Aires.

Contacto: Riobamba 25 despacho 708 Tel: 6310-7608 o 6310-7100 Int 2708
http://www.elisacarrio.com.ar

 

HOME | TRAYECTORIA | DECLARACIÓN

Home | Trayectoria | Declaración Jurada | Labor Legislativa | Discursos | Informes | Publicaciones | Sala de Prensa | Contáctese | Campañas